El cambio climático en la Corte Internacional: ¿Qué dijeron países como Brasil, China y Estados Unidos?
Casi 100 países presentan su posición sobre las obligaciones y las consecuencias de los Estados en materia de justicia climática.
Casi 100 países presentan su posición sobre las obligaciones y las consecuencias de los Estados en materia de justicia climática.
El conflicto en Siria “aún no ha terminado”, advierte el enviado de la ONU. Israel sigue impidiendo llegar a cirujanos al hospital Kamal Adwan en Gaza. Más de 190.000 personas, la mitad niños, afectados por el ciclón Chido en Mozambique. Más de 96 países comparecen ante la ICJ en el histórico caso sobre cambio climático.
El fondo para la infancia advierte que miles de viviendas han sido destruidas en Cabo Delgado, una provincia sumida en un conflicto desde hace siete años. La agencia teme la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y los desplazamientos a gran escala.
Aunque los países no lograron ponerse de acuerdo sobre un nuevo acuerdo mundial contra la sequía, la Convención contra la Desertificación adopta una firme declaración política y 39 decisiones que marcan el camino a seguir.
En Arabia Saudí se anima a los agricultores a adoptar nuevas técnicas de riego, ya que el cambio climático y la desertización ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos y de tierras.
El galardón es el máximo honor ambiental otorgado por la ONU a los pioneros de los sectores público y privado, la sociedad civil y el mundo académico que están a la vanguardia de los esfuerzos para proteger tanto a las personas como al planeta. Una ministra brasileña se cuenta entre los laureados.
Alrededor de mil millones de personas menores de veinticinco años en todo el mundo viven en regiones donde dependen de la tierra y los recursos naturales para trabajar y ganarse la vida, según la ONU, pero su futuro está cada vez más amenazado por la desertificación y la degradación de la tierra.
Una Fundación ambientalista lleva a los niños de una zona contaminada a las afueras de la capital argentina a visitar proyectos de recuperación de tierras degradas. Los menores sienten la emoción de su primer contacto con el campo.
Desde plantar mil millones de árboles en Zimbabue, hasta desarrollar un juego de mesa sobre el cambio climático llamado Rescatando pingüinos en Costa Rica, un grupo de jóvenes ha sido reconocido por la ONU debido a su lucha contra la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
Vanuatu, un pequeño estado insular del Pacífico, inició un largo camino que ha llevado a la plantear a que el tribunal se pronuncie acerca de la aplicación del derechos internacional en cuestiones de cambio climático. Aunque su dictamen no será vinculante, marcará sin duda todas las relaciones legales de los Estados sobe el calentamiento global en el futuro.